Normas y Asesoramiento

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

Viraro
Duramen de color castaño rojizo rosado, con vetas bien demarcadas muy agradables a la vista. Presenta un brillo notable. Es una madera muy resistente a los esfuerzos de flexión; es elástica y tenaz con una dureza media-alta y semi-pesada. Siendo muy buscada por su durabilidad, es muy apta para pisos.

Eucalíptus
Posee un duramen de color blanco rosáceo a castaño claro. Madera de textura fina y homogénea, con grano entrelazado y veteado suave y espigado. Presenta un brillo medio a elevado.Dentro de la especie Eucaliptus, las variedades más apta para pisos de madera son el Rostrata, el Glóbulos y el Viminalis.

Urunday
 Presenta un duramen color castaño con veteados oscuros y pronunciados. Es una madera con grano irregular oblicuo, de textura fina heterogénea y con un brillo notable. El Urunday es tal vez la madera más dura, pesada y durable de las maderas de todo el mundo convirtiéndola en una especie muy apta para pisos.

Kurupay
Duramen de color marrón rojizo oscuro. Presenta un grano entrecruzado, veteado pronunciado y es una madera muy dura, estable y muy pesada. Madera muy apta para pisos.

Palo Blanco
Duramen de color amarillento suave con vetas tenues. Es una madera estable y pesada. Requerida para pisos.

Sirari
Duramen de color castaño rosado. El Sirari es una madera durable, con brillo muy notable, un veteado suave, textura fina, grano entrecruzado y de una dureza media-alta. Madera apta para pisos.

Incienso
Duramen de color castaño rojizo con vetas bien marcadas y muy agradables. Madera fuerte, dura y resistente, con muy buena estabilidad. Requerida para pisos.

Grapia
Duramen de color amarillo ocraceo con un veteado y brillo suave. Presenta una textura fina y se caracteriza por ser una madera dura, de moderada estabilidad y pesada. Apta para pisos.

Quina
Duramen de color morado rojizo. Madera de textura media fina, grano entrecruzado y veteado suave. La Quina es una madera dura, pesada, de alta durabilidad y presenta un brillo lustroso natural. Muy requerida para pisos.

Guatambu
Duramen de color blanco amarillento. Con veteado suave, textura fina y grano derecho. Es una madera dura, semi-pesada, fuerte y flexible. Madera apta para pisos.

CALIDAD SELECCIONADA

Esta norma refiere al aspecto general del lote. No debe observarse en la cara de un piso de madera de primera selección rajaduras, fisuras ni albura. Las escarpaduras no podrán ser mayores a 1 mm. de profundidad.

Los veteados permitidos serán los propios de la especie.
Para los pisos de Viraró, Virapitá, Eucalipto, Pinotea, Guatambú, Roble, Algarrobo, Caldén, Palo Amarillo, Lapacho, Incienso, Sucupirá, se permitirá la existencia de pequeños nudos.

En la contracara de la hijuela se tolerará cualquier defecto que no comprometa el empleo de la pieza. Puede haber albura, siempre que sea sobre una sola arista y no mayor a la mitad del espesor de la pieza.

CALIDAD COMERCIAL

Esta norma refiere al aspecto general del lote. En la cara de un piso seleccionado como 2° calidad podrán observarse pequeñas grietas, así como variaciones dentro de una misma hijuela, nudos y manchas.
En la contracara de los listones podrá existir albura sin limitaciones.

Nota: Las distintas clases de madera tienen características naturales que cambian hacia tonos más profundos de color, por lo que deberán aceptarse variaciones de color y vetas propias de cada especie.

DEFINIR PISOS DE MADERA

El parquet, el entablonado o tarugado, el damero y el lamparquet deben ser de madera maciza. El porcentaje de humedad deberá encontrarse en aproximadamente entre un 8% y un 11%, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura de la obra.
El espesor será parejo en toda la pieza. El ancho de la hijuela deberá ser proporcional al espesor del listón. Las cabezas deberán estar escuadradas a 90º. Las hijuelas podrán no tener ranuras en su cara inferior.

Parquets
Se consideran espesores de 1/2"=10 mm. y de 3/4=14/15 mm.

Entablonados o tarugados
La diferencia entre entablonado y tarugado está únicamente dada por la existencia o no del fresado para colocar los tarugos en los listones.
Se consideran como espesores 3/4=14/15 mm. y 1"=18/20 mm. En los listones de 3/4" el ancho máximo será de 90 mm. y en los de 1", su ancho puede variar entre 80 y 140 mm. En cuanto al largo puede variar entre 500 y 1200 mm. ó más.

Damero
Se consideran espesores de 8 mm. Las hijuelas forman cuadrados de madera sin machimbre y sin especificaciones sobre anchos y largos.

Lamparquet
Las hijuelas responden a las mismas características que las indicadas pare el parquet, la única diferencia estará dada por la inexistencia del machimbre.

CONDICIÓN DE LA OBRA

- Los trabajos de albañilería deberán estar completamente terminados, inclusive las escaleras, pasillo balcones, etc. La obra deberá contar con electricidad.

- La obra deberá tener vidrios, cortinas instaladas, puertas de los ascensores colocadas, azulejos mármoles y mosaicos colocados y pulidos.

- Los trabajos de yesería deberán estar completamente terminados, inclusive en escaleras, pasillos, etc. La humedad del yeso no podrá exceder el 5%.

- Las carpetas deberán tener un espesor mínimo de 2,5 cm., hechas de concreto (sin cal), en una relación de una parte de cemento y tres de arena y con hidrófugos en planta baja. Deben estar bien niveladas, terminadas a fino y limpias. Si la carpeta no esta bien nivelada, el piso copia las imperfecciones de la base. La humedad de la carpeta no deberá exceder el 2,5%, para ello deberán ser hechas con tres semanas como minimo antes de colocar el piso.

- La humedad ambiente de la obra no podrá exceder el 70%.

- En caso de losa radiante, la temperatura de la losa en contacto con el piso de madera no deberá ser superior a los 25ºc. El sistema de calefacción por agua deberá ser probado con anterioridad a la colocación de piso de madera.

- En caso de que pasen cañerías a nivel de carpeta o zócalo, se deberá indicar ubicación y profundidad. De omitirse estos datos y ocurrida una pinchadura, el cliente se hará cargo del costo integral de las reparaciones.

RECEPCIÓN DEL MATERIAL

Los pisos de madera deberán colocarse al abrigo de la intemperie. Deberán almacenarse en locales limpios, perfectamente secos y no sujetos a condiciones de humedad y sin entrar en contacto directo con el piso.

Es conveniente reducir al mínimo el tiempo de almacenaje de los pisos de madera en obra, debido a la humedad que hay habitualmente en la misma.

PLASTIFICADOS E HIDROLAQUEADOS

Son procesos para embellecer los pisos de madera de forma permanente y dejar de encerar haciendo que luzcan impecables siempre.Son procesos para embellecer los pisos de madera de forma permanente y dejar de encerar haciendo que luzcan impecables siempre.

El proceso consiste en un pulido con distintos granos de lijas hasta lograr una superficie bien acabada y luego aplicar los productos específicos para plastificar o hidrolaquear. La diferencia fundamental está en que los productos para plastificar tienen solvente, en cambio los productos para hidrolaquear son a base acuosa, por lo tanto más ecológicos. En el caso de una casa habitada se nota la diferencia en el fuerte olor que durante la aplicación deja un plastificante, no así una hidrolaca.

Las diferencias de precios entre un procedimiento y otro se debe a que las hidrolacas son en general de más alto valor que los plásticos y dentro de ellos también hay grandes diferencias de calidades, tener en cuenta si son productos nacionales o importados. Un piso hidrolaqueado luce con un aspecto más natural que un piso plastificado.

MANTENIMIENTO

Durante los primeros siete días posteriores a la aplicación del PLASTIFICADO o HIDROLAQUEADOS, es conveniente usar sus pisos con precaución, ya que los productos usados en el proceso no han adquirido aún su dureza definitiva. Luego sí podrá disfrutarlos plenamente.

En el caso de pisos HIDROLAQUEADOS, durante las primeras dos semanas posteriores a su aplicación no deberá usarse el paño húmedo para limpiarlos; en ese lapso sólo limpiar en seco. Luego de ese período, para la limpieza diaria se debe barrer o aspirar y luego pasar un paño húmedo, preferentemente con agua tibia. De vez en cuando, dependiendo de la intensidad de uso del piso, hacer una limpieza profunda con CLEANER, ya que el trapo húmedo no saca la grasitud que se deja con el calzado. Este producto se aplica puro si el piso está muy sucio, o diluído hasta una medida de producto en cuatro medidas de agua, dependiendo del grado de suciedad del piso, frotando con un trapo humedecido con esta dilución.

Es aconsejable usar de tanto en tanto, también dependiendo del uso, POLISH. Este producto se aplica después de realizar la limpieza profunda con CLEANER y sirve para restaurar y mantener el aspecto original tanto del PLASTIFICADO como del HIDROLAQUEADO, ya que se adhiere como una capa adicional al tratamiento que ya tiene el piso, de esta forma se va reconstituyendo lo que por abrasión se desgasta al tansitarlos. Manteniéndolos de esta manera, prolongará considerablemente el excelente aspecto de sus pisos de madera. El POLISH se aplica diluyendo una medida de producto en una medida de agua, y con una esponja (tipo aplicador de cera, limpio) se distribuye en forma pareja en todo el piso, tratando de que el producto no escurra.

En los pisos de madera PLASTIFICADOS o HIDROLAQUEADOS no usar nunca para su limpieza: jabón, aceites, ceras, siliconas, solventes, limpiadores tipo pino, vinagre o amoníaco. Usar sólo CLEANER.
Es necesario poner una alfombra o felpudo en la entrada de la casa para eliminar la arena del calzado. La arena produce el efecto de lija sobre sus pisos. Use siempre fieltros autoadhesivos en patas y bases de todos sus muebles, ya que al arrastrarlos sin protección, rayan sus pisos.

 

ZOCALOS DE MADERA

Los zócalos de madera normalmente son de ¾" x 2" y ¾" x 3".
Los zócalos a colocar deberán tener un espesor mínimo de 15 mm. para que cubra la junta de dilatación que se deja en todo el perímetro de un piso de madera.

La mejor manera de colocar los zócalos es con grapas de fijación FIJACONTA, ya que es un sistemas que no permite ver la cabeza del tornillo y el zócalo quedará definitivamente bien fijado y con un alto sentido estético. El zócalo es fijado desde atrás de manera invisible y segura.

No permita que claven el zócalo a la mampostería, ya que se desprenderá de la pared con el tiempo, al ir sufriendo diariamente en el proceso de la limpieza, pequeños golpes con el lampazo, lustradora, etc